01×10 – Aprender Power BI con Ruth Pozuelo Martinez

En esta página encontrarás mucha información respecto a cómo aprender Power BI y distintas experiencias y métodos para mantenerte actualizado, escucha o lee nuestra conversación con Ruth Pozuelo Martinez en Podcast Power BI.

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️


A continuación se presenta una transcripción de lo que consideramos más esencial que ha comentado Ruth Pozuelo en Podcast Power BI.

¿Cuál ha sido tu experiencia inicial con Power BI y qué te ha motivado a utilizarlo?

Aprender algo siempre depende de tu personalidad, yo por ejemplo, soy una persona que me encanta practicar y hacer cosas, entonces, yo siempre recomiendo hacerlo desde mi punto de vista, practicar, coge casos que tengas en un trabajo. Por ejemplo, hay muchísimas empresas y consultorías que te dan bases de datos para practicar y van poco a poco, pues mira, empieza aquí y haces un dashboard.

Hay gente que prefiere una manera más estructura, entonces, hacen un curso pues que aprendes poco a poco, así que depende de qué tipo de persona seas y como mejor aprendas, pero, hay muchísimos recursos hoy en día para aprender Power BI. Así qué, la gente debería no tener muchos problemas para encontrar cosas, cursos gratis y mucho trabajo en Youtube y hay muchísima información.

Hay que entrenar un poco, para poder distinguir lo que estoy viendo. De dónde viene, quién lo está hablando, qué tipo de intereses tiene la persona que me está dando este dato. Y ser un poco crítico, de todos los números que vemos por la tele, por el social media, por todos estos sitios, es muy importante y va a ser aún más en los años que vienen, así que sería importante que aprendamos todo un poco de esto.

Ciertamente ayudas a muchos de nosotros a aprender y mantenernos actualizados, pero, ¿cómo es qué tú te mantienes actualizada y en constante aprendizaje?

Lo que yo hago para mantenerme actualizada son dos cosas, una es youtube, como estoy haciendo contenidos todo el tiempo, algo que me ayuda a mantenerme actualizada son los vídeos que hago cada vez que Power BI Team saca una actualización del desktop, yo hago un review y ya me estoy enterando de lo que pasa.

Y luego, muchos de los vídeos que hago son de cosas con los que estoy trabajando o he trabajado, pero, hay otros que simplemente me preguntan, ¿Cómo hago esto? entonces hago un poco de research y hago el vídeo.

Pues siempre mis clientes me mantienen actualizada, te hacen preguntas de “¿cómo hacemos esto en el Power BI Service?” y si no lo haces pues lo aprendes.

Existen muchas personas sin conocimientos de informática o programación que no se animan a indagar sobre M, Modelos de datos, DAX, etc. ¿Qué opinas al respecto? ¿Consideras qué es necesario? ¿Consideras que podrían aprender?

La cosa con Power BI es que tienes Power Query y luego tienes que aprender un poco de modelado y luego tienes que aprender DAX. Se puede hacer mucho con poco conocimiento de DAX, pero, tienes que limpiar los datos correctamente y modelarlos correctamente para luego hacer cosas sencillas en DAX. Si el modelo no está bien pues te va a costar mucho más trabajo.

Luego si no tienes conocimiento de informática y lo haces por tu trabajo, no tienes tiempo, no tienes tanto tiempo como si fueras un consultor de Power BI, entonces yo entiendo que sea difícil aprender todas estas cosas que está bien que sepas. Una de las cosas que yo me preguntaba: ¿y por qué los vídeos de M no tienen tantas vistas?

Y lo pregunté, fui a Twitter y lo pregunté y salió mucha gente diciendo yo veo lo mismo. Por lo que yo entendí fueron ciertas cosas, uno puede hacer lo que hace en M puede hacerlo en DAX, no se debería, pero se puede, entonces, tienes que aprender dos lenguajes o uno eliges DAX porque con uno ya lo haces todo, porque si haces todo en DAX tu modelo no va a ser muy eficiente y probablemente en cierto punto vas a tener problemas de performances y probablemente no te funcione bien.  Pero si tienes prisa y si solo tienes tiempo para aprender un lenguaje, yo entiendo que la gente aprenda DAX.

Si tuvieras que contratar a un profesional para un proyecto de Inteligencia de Negocios, ¿qué aspectos tomarías más en cuenta de él/ella?

Por supuesto que si encuentras a alguien que ya sabe estaría estupendo, pero, no hay mucha gente todavía que tenga la experiencia que se necesita sobre todo por ejemplo en Power BI, pues mucha gente está empezando ahora y piden la mayoría de los trabajos cinco años e incluso más de los que Power BI tiene.

Y yo creo que lo más importante de todo en mi opinión es que la persona quiera aprender, porque el resto te ayuda Google, te ayudan tus compañeros, la comunidad de Power BI y te ayuda tu Javier con tus vídeos. Lo más importante es querer saber y tener esta curiosidad y querer aprender simplemente.

Entonces, yo emplearía a alguien con menos experiencia que quisiera aprender a que uno que ya está aprendido. Porque si ya crees que lo sabes todo es un problema, sobre todo en una tecnología como Power BI que cambia cada mes, no puedes decir que ya lo sabes todo porque no has empezado a saber probablemente, cuando más sabes más sabes que poco sabes, ¿tiene sentido? 


🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️


🖱️ Mira los demás Podcasts de la Temporada 1 (Click aquí).