01×08 – Ecosistema Microsoft 365 con Mar Llambí

En esta página encontrarás mucha información respecto a qué es Microsoft 365 y el potencial que tiene para múltiples propósitos, escucha o lee nuestra conversación con Mar Llambí en Podcast Power BI.

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️


A continuación se presenta una transcripción de lo que consideramos más relevante que ha comentado Mar Llambí en Podcast Power BI.

Mientras que este Podcast está dedicado en temas de Power BI, el cual es parte de una de tantas soluciones de Microsoft 365, ¿Podrás darnos una breve introducción a M365 y cómo es que es de beneficio hoy en día para muchas organizaciones?

Para mi me gusta definir Microsoft 365 como un paraguas donde Microsoft nos ayuda a la gente pues de negocio, a las grandes empresas, a los que trabajamos desde casa, a los centros escolares que recogen todo un conjunto de servicios y un conjunto de productos que Microsoft pone a disposición a través de la nube. Microsoft incluye las herramientas que ya conocemos cómo son, pues las herramientas Office, incluye la Power Platform, incluye Teams para colaboración y comunicación, incluye OneDrive, pero también incluye Microsoft 365 a nivel de seguridad cuando alguien da el paso al cloud, quiere estar seguro que puede configurar a nivel de seguridad pues distintos niveles de capas que realmente si este Microsoft 365 es everywhere desde cualquier dispositivo que somos capaces de acceder a él, de sincronizarlo con las herramientas, sino además, cuantos más puntos de entradas en la plataforma de seguridad nos da.

Y también Microsoft 365 es el entorno al trabajo del usuario, es su Windows, es su Bing y es todo este conjunto de servicios que Microsoft pone a su disposición para colaborar, trabajar y puede ser productivo.

¿Cómo ha sido la evolución de M365 desde el principio de los días y que pudiéramos ir esperando en el futuro?

Yo creo que fueron muy visionarios a la hora de plantar y de definir las bases de lo que conocemos ahora, en Office 365 salió como un modelo de suscripción en Cloud donde uno podía tener el Office en su ordenador e ir recibiendo actualizaciones de una manera mucho más regular.

Entonces, yo creo que ahí fueron muy visionarios, luego en el 2011 ese paquete de Office que conocíamos incorporó nuevas habilidades, ahí yo creo que obviamente se reflejó Microsoft. Miró la competencia, miró que estaba demandando el mercado, no solo quiero editar documentos, no solo quiero visualizar documentos, lo que quiero es un espacio donde con estos documentos pueda realmente crecer y pueda crecer compartiendo, almacenando. Entra a un espacio empresarial donde también me quiero comunicar, entonces, poco a poco ya van introduciendo productos que al final es natural.

Power BI ha sido como una gran transformación, pero, por detrás ya tenía una tecnología, ya tenía un motor que ya era conocido y que ya en el 2013 Microsoft apostó mucho por él. Entonces yo creo que ha sido una evolución muy natural, creo que Teams que es la herramienta que está causando mucho furor porque realmente Microsoft ha sido capaz de identificar y planificar un hilo conductor a través de todas las herramientas.

La organización al final lo que tiene que hacer es elegir, priorizar y ver cada servicio que es lo que le puede aportar, en este caso Power BI las ventajas que tiene para toda la analítica y para todo el procesamiento de datos, entonces, yo creo que es una evolución muy buena, creo que la estrategia actual y la visión es muy favorable.

¿Y cómo veo que va a avanzar? Veo que toda la apuesta que hay por Power Platform es el camino a seguir porque era el handicap principal de la digitalización y de la innovación de empresas.

Hablando específicamente de las soluciones de Power Platform, ¿Qué son? ¿Cómo es que surgen? ¿Qué propósitos tienen?

Todos conocemos, además estamos en torno al hermano mayor de la Power Platform es Power BI, es el primero de los servicios que sale de manera pública, de manera disponible para los usuarios, luego se le suma Power Apps, es una plataforma para poder crear interfaces, aplicaciones fácilmente, inicialmente tenía que ser para dispositivos, móviles, tablets.

Luego más adelante sale Flow, actualmente Power Automate, para algunos siempre va a ser Flow. Y ya a finales del 2016 ese Flow comenzaba a conectar las piezas, empezaba a mover esos datos.

Power Virtual Agent se fue repitiendo el mismo patrón y es acercar como hemos dicho la tecnología, la creación, el hacer tangible una idea. El que tu tuvieras una idea dentro de tu organización. Ese hilo conductor entre todas las herramientas se iba repitiendo y es el empoderar al usuario al final del negocio, el darle la oportunidad de hacer mucho con poco.

Y ese es el hilo conductor de la Power Platform, acercar la tecnología al usuario final, darle la posibilidad de que el cree, innove dentro de la empresa. Además, Power Platform se construye en un ecosistema que Microsoft ya empieza a diseñar definitivamente.

Personalmente, ¿En qué soluciones de M365 ves gran potencial para mejorar la colaboración? Y si pudieras comentarnos casos prácticos.

Actualmente para la colaboración, la comunicación y yo creo que se ha puesto la corona en toda esta situación de pandemia como líder en teletrabajo es Microsoft Teams, yo la recomendaría como una buena herramienta que incluye la parte de colaboración y comunicación. No solo nos ofrece la posibilidad de hablar, nos ofrece la posibilidad de comunicarnos por llamada y por chat, sino que además por detrás Microsoft Teams no deja incluye la capacidad de trabajar con OneDrive, ahí tenemos la gestión de documentación, tenemos la comunicación y la colaboración.

Añadir a Teams que obviamente para mi es el que se lleva el primer puesto en el podium.

También me gusta mucho hablar de Planner, es uno de los servicios que a veces pues por su sencillez parece que no se termina de hablar de él, pero para mi es bastante interesante porque es un campo en Word totalmente en blanco, que permite que cada departamento se pueda gestionar, estar al día y olvidemos esa microgestión que a veces los managers hacen algunos de sus empleados, ahí podemos mantener al día nuestras tareas, comunicar pues algunos problemas que hayamos encontrado. Para mi Planner es una herramienta muy buena y lo mejor es totalmente personalizable.

Para mi, además, obviamente desde mi punto de vista y esto es opinión totalmente, pero el que con menos conocimiento más aporta o más valor aporta a la organización sería Power Automate, ¿Por qué? porque somos capaces en dos clics de hacer algo que antes hacíamos manualmente. De reducir la cantidad de comunicaciones por correo a través de las aprobaciones, somos capaces de gestionar nuestra transformación para reducir el ruido de sobre información y para ser capaces de controlar todo lo que sucede por detrás.

Con respecto a Teams, he visto bastantes noticias de cómo es que con la pandemia, Teams ha tenido un rol bastante importante para millones de personas. ¿Podrías compartirnos cuál es este impacto en la manera de trabajar que ha tenido y cómo marcará las nuevas formas de trabajar?

Teams ha sido la solución ideal y lo es para mantener a todos los trabajadores conectados, para mantenerlos en un mismo entorno, no solo a nivel de colaboración de archivos, sino también de comunicación. Yo estoy trabajando con mi Excel, veo que hay un error y enseguida te puedo comentar a través de Teams.

O yo soy capaz de generar una reunión y todos hemos visto cómo ha ido mejorando la experiencia de reunión y cada vez intentar de que cada uno esté en su caso, intentar que la experiencia sea lo más integradora posible.

Entonces yo creo que eso es lo que se está trabajando cien por cien e intentar que sea cual sea la parte del mundo en la que estás trabajando para tu organización, sientas que hay un vínculo hacía todo el resto de tus compañeros.


🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️


🖱️ Mira los demás Podcasts de la Temporada 1 (Click aquí).